Estado del estudio de la viabilidad de la Cualificación - El INCUAL da Luz Verde a su Elaboración

Actualizado: nov 23

El Observatorio del INCUAL ha decido el 19 de Noviembre de 2021 seguir adelante con la elaboración de la Cualificación de Pilates.


Participa

¿Cómo hemos llegado hasta aquí ?


Por favor, lee las anteriores entradas del blog para saber más "click aquí".


¿En qué consistió la reunión donde el INCUAL decide la viabilidad de la elaboración de la cualificación?


El día 19 de Noviembre de 2021 el INCUAL convocó a la UMP y a los representantes de otras solicitudes posteriores como son la Asociación de Pilates de Andalucía y Asociación de Pilates de Castilla la Mancha. En esta reunión el INCUAL explicó de forma resumida las diferentes fases recorridas y por recorrer de la Cualificación de Pilates.


Fase 1 - Trabajo Interno


Esta fase abarca desde la recepción de las propuestas y aportaciones hasta el próximo diseño y elaboración de la Cualificación. El INCUAL dio detalles sobre los motivos porque hasta el momento no había concluido que la elaboración de la Cualificación para el Pilates fuera viable, todos ellos motivos relativos al procedimiento ya que el INCUAL es objetivo y no toma partido. A continuación se informó sobre cómo INCUAL había "avanzado mucho" durante las últimas semanas con el apoyo de la UMP y que esos avances junto con otro número de factores les llevaba ahora a poder determinar que la elaboración de la Cualificación Profesional para el Pilates sí es Viable. Aclararon que sólo factores objetivos les pueden llevar a tomar su decisión, y que no tienen en cuenta factores como el número de solicitudes recibidas. Entre los más importantes de estos factores explicaron que entienden la particularidad del Pilates como disciplina y que a la vista de creciente popularidad del Pilates en los últimos años creen que se beneficiará a un número suficiente de actuales y futuros trabajadores en el sector, lo que justificaría la inversión de dinero público que supone la elaboración de una cualificación. De cara a siguiente pasos a dar, también se aclaró que formar o no parte de los Grupos de Trabajo que se conformen para el Diseño y Elaboración de la cualificación no significaría ninguna ventaja para sus integrantes.


Fase 2 - Contraste Externo


El INCUAL explicó cómo la Cualificación, una vez elaborada, se presentará a entidades externas al propio INCUAL, tanto en la Administración como fuera de ella, esto es otras Asociaciones profesionales o empresariales que pudieran sentirse vinculadas o afectadas por esta cualificación. Los intereses de estos otros actores podrían influir negativamente al resultado final esperado de la elaboración de esta cualificación. En este punto el INCUAL consultó a los asistentes si con esta información se consideraba conveniente proceder con la elaboración de la Cualificación. Se reflexionó que aunque la falta de "formalización" tiene sus ventajas, entre los principales inconvenientes se encuentra estar expuesto a que algún sector profesional, movido por sus intereses impulse una "regulación" que mueva de manos este sector total o parcialmente. Finalmente se determinó la conveniencia de seguir adelante precisamente para influir positivamente en mantener el Pilates tal como fue creado y como hoy en día se ejerce.


Fase 3 - Factores Institucionales


El Consejo General de la Formación Profesional CGFP, tendría que emitir un informe favorable. Normalmente aquí no se encuentra ningún obstáculo y el proceso lleva a la tramitación de la Normativa correspondiente relativa a la nueva Cualificación Profesional. Este es un proceso tan complejo como la propia administración y los tiempos pueden ser dilatados. Superados todos estos pasos el Gobierno aprobaría a Cualificación, se publicaría en el BOE y se actualizaría el Catálogo Nacional del as Cualificaciones Profesionales, CNCP.


¿Cuales son los siguientes pasos?


El INCUAL ha considerado viable la elaboración de la Cualificación Profesional para el Pilates. En los procesos de Diseño y Elaboración involucrará tanto a recursos internos como externos de acuerdo con sus metodologías. Próximamente el observatorio del INCUAL informará a las partes involucradas sobre los siguientes pasos a dar.


¿Sientes que tienes algo que aportar?


Si tienes algo que aportar por favor ponte en contacto con la Asociación de tu elección y comparte tus inquietudes, conocimientos, experiencia, etc.


¿No te sientes representado?


El resultado de este procedimiento afectará a la totalidad de la Comunidad del Pilates, por ese motivo comprendemos que se debe actuar de la forma más inclusiva posible y así estamos procediendo hasta el momento. Puedes sentirte representado formando parte de la UMP Unión del Método Pilates (asociación nacional 621956, inscripciones en www.uniondelmetodopilates.es) y/u otras asociaciones involucradas (listado de asociaciones en las FAQs).


¿Quieres saber más?


Únete gratuitamente a la la UMP cumplimentando este formulario para recibir futuros avisos.


Dentro de poco y de forma progresiva publicaremos entradas en este Blog y en las FAQs para dar respuesta a todas las preguntas que sabemos que te podrías tener. En caso de que tengas alguna inquietud sobre esta iniciativa te puedes poner en contacto con nosotros a través de nuestra página de Contacto.




176 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo