Estado del estudio de la viabilidad de la Cualificación

Actualizado: 3 mar

El INCUAL convocó a la Unión del Método Pilates a una reunión presencial realizada el día 3 de Noviembre de 2021 para continuar con el estudio de la viabilidad de la Cualificación.


Participa

¿Qué es el Estudio de la Viabilidad de la Cualificación?


La creación de las nuevas Cualificaciones Profesionales pasan por diversas fases y la primera es el Estudio de la Viabilidad de la Cualificación por parte del INCUAL tras la recepción de la solicitud o solicitudes. La viabilidad depende de factores como "el impacto en el empleo" (fase ya completada) y determinar si la Cualificación del Pilates es claramente distinta a otras Cualificaciones existentes.


¿Por qué el INCUAL ha continuado el proceso con la UMP Unión del Método Pilates?


INCUAL es consciente de que esta solicitud se ha realizado en diversos momentos en el pasado por asociaciones u otras entidades, para saber más puedes leer esta entrada, sin embargo ha decidido continuar el estudio de la viabilidad a partir de la solicitud de la UMP e podría incorporar en el proceso a solicitudes posteriores como es el caso de la asociación de Pilates de Castilla la Mancha y la Asociación de Pilates de Andalucía.

¿En qué ha consistido la sesión de trabajo entre INCUAL y UMP?


La sesión de trabajo se ha centrado varios puntos. Por un lado determinar la posibilidad de diferenciar el Pilates de Yoga y de SEP (Sala de Entrenamiento Polivalente). Por otro lado realizar una aproximación a la identificación de las Unidades de Competencia que podría incluir la Cualificación Profesional. Finalmente la identificación de los posibles Puestos de Trabajo a los que se aplicaría. El INCUAL se ha dado por satisfecho con el resultado de la reunión y aunque es pronto para afirmarlo, existen posibilidades de que el estudio de la viabilidad se resuelva positivamente.


¿Qué ocurre si el estudio de viabilidad se resuelve positivamente?


Si todo va bien se comenzaría la elaboración de la Cualificación Profesional propiamente dicha. Sin embargo esto no significa que además se haya conseguido el correspondiente Certificado de Profesionalidad (FP de ámbito laboral), sin embargo sí es cierto que sería el primer paso necesario para conseguirlo.


¿Sientes que tienes algo que aportar?


No es necesario que envíes una nueva solicitud al INCUAL si quieres colaborar. El procedimiento se encuentra en curso y no tiene en cuenta el número de solicitudes recibidas, sino todos los aspectos que hemos citado en este y el siguiente post. Si tienes algo que aportar por favor ponte en contacto con la Asociación de tu elección y comparte tus inquietudes, conocimientos, experiencia, etc.


¿No te sientes representado?


El resultado de este procedimiento afectará a la totalidad de la Comunidad del Pilates, por ese motivo comprendemos que se debe actuar de la forma más inclusiva posible y así estamos procediendo hasta el momento. Puedes sentirte representado formando parte de la UMP Unión del Método Pilates (asociación nacional 621956, inscripciones en www.uniondelmetodopilates.es) u otras asociaciones involucradas del ámbito que sea (listado de asociaciones en las FAQs).


¿Quieres saber más?


Lee la siguiente entrada de este Blog <Click Aquí>


Únete gratuitamente a la la UMP cumplimentando este formulario para recibir futuros avisos.


Dentro de poco y de forma progresiva publicaremos entradas en este Blog y en las FAQs para dar respuesta a todas las preguntas que sabemos que te podrías tener. En caso de que tengas alguna inquietud sobre esta iniciativa te puedes poner en contacto con nosotros a través de nuestra página de Contacto.




273 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo