top of page

Iniciativas para la elaboración de una cualificación de Instrucción en Pilates

Actualizado: 18 nov 2021

La cualificación profesional, un camino complejo que necesita de la colaboración de todos.


Participa

¿Es la UMP la única iniciativa que busca la cualificación profesional para el Pilates?


UMP no es la única iniciativa. Ha habido, hay y asumimos que habrá nuevas iniciativas con el mismo fin. Cada una de las iniciativas anteriores han sido útiles porque han dados los primeros pasos que pueden servir para el aprendizaje de los aciertos y errores cometidos a todas las iniciativas que han surgido posteriormente. A continuación enumeramos las iniciativas que conocemos. Esta enumeración puede ser incompleta. por favor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si notas omisiones y/o errores.

Las iniciativas para la elaboración de la Cualificación Profesional que conocemos.


La colaboración entre las diversas iniciativas será necesaria para asegurar que se comprende y se protege a la totalidad de la Comunidad del Pilates. Es clave comprender que con que sólo una de las iniciativas salga adelante será de aplicación a todo el territorio de España.


Departamento de Educación del Gobierno de Navarra: Se trata de una iniciativa promovida y documentada por e-pilates y presentada por el Dep. de Ed. del Gobierno de Navarra en su propio nombre al INCUAL en el año 2014 . Recientemente hemos conocido que aún no ha resuelto este expediente, por lo que no sabemos si será aprobado, rechazado, o fundido con los expedientes de otras iniciativas. Esta iniciativa se ha mostrado totalmente colaboradora para facilitar el terreno en este interés común.


ANPROP: La Asociación Nacional de Profesionales de Pilates, asociación Nacional con sede en Galicia, presentó su propio proyecto en el año 2017 y fue resuelto negativamente por el INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones). Este caso es muy valioso porque gracias a la colaboración de esta Asociación podremos evitar posibles motivos de rechazo de una futura solicitud.


UMP: El enfoque de la Unión del Método Pilates para asegurar resultados es actuar con una "estructura ligera", basada en colaboraciones (con asociaciones, profesionales, etc.) y organizada según criterios profesionales de gestión. Este enfoque está dando sus resultados. La UMP comenzó sus actividades formalmente en 2020 iniciando, tal como indica el INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones) la toma de datos necesaria para realizar un estudio del impacto en el empleo de esta iniciativa. Los métodos usados han obtenido el visto bueno del INCUAL. Estamos en contacto con todas las iniciativas que lo desean para poner esfuerzos en común.


Asociaciones de las CC.AA. A iniciativa de la Asociación Andaluza de Pilates, diversas CC.AA. ha constituido o están en proceso de constituir sus propias asociaciones. El enfoque de esta iniciativa consiste en animar a todas las CC.AA. a que se organicen en Asociaciones para posteriormente unir a todas ellas en una asociación de asociaciones, es decir una Federación desde la que coordinar el trabajo. Puedes encontrar un listado de estas asociaciones en nuestras FAQs, donde aparecen los e-mail de contacto. Hasta el momento algunas de estas asociaciones colaboran con UMP en la toma de datos para el estudio de impacto en el empleo y/o en la recepción de solicitudes de inscripción en las asociaciones.


Por el momento no conocemos más iniciativas pero nos encantaría conocerlas si existen. Por favor, ponte en contacto con nosotros si tienes datos que aportar o te gustaría colaborar.


¿Quieres pasar a la Acción?


Aquí tienes algunas ideas:


1._ Puedes pasar a la acción participando en el estudio del impacto en el empleo de la elaboración de la cualificación profesional del Pilates que hemos iniciado y dándolo a conocer.

2._ También puedes unirte a la UMP y/o a las Asociaciones de las CC.AA (a través de la UMP o contactando con cada Asociación directamente).

3._ Forma tu propia Asociación y colabora. Si sigues este paso nos gustaría conocer vuestra iniciativa. ¡Ponte en contacto con nosotros!



568 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page