top of page

Se define el alcance de la Cualificación Profesional del Pilates.

Actualizado: 11 abr 2022

La implicación del INCUAL en la compresión de la profesión es destacable y con la colaboración del Grupo de Expertos ya ha logrado una definición clara de la profesión de instrucción en Pilates.


Participa

¿Cómo hemos llegado hasta aquí ?


Por favor, lee las anteriores entradas del blog para saber más "click aquí".


¿Hasta dónde ha llegado el diseño y elaboración de la Cualificación?


Con esta entrada del Blog intentamos dar respuesta a la necesidad de información de la Comunidad del Pilates, al mismo tiempo que respetamos el carácter confidencial del proceso, por ese motivo no entraremos en determinados detalles relativos a los temas que tratamos.


Durante la anterior fase se entendió el carácter distintivo del Pilates respecto a otras Cualificaciones Profesionales y se determinó que su elaboración era viable y conveniente. Una vez seleccionado el Grupo de Expertos que asesorarían al INCUAL se comenzó el diseño y elaboración propiamente dichos. El reto consiste en describir de acuerdo con las metodologías propias del INCUAL "que se hace" y "cómo se hace" en el desempeño de la profesión. El proyecto ha llegado a un punto en que se han despejado aspectos de gran importancia para la Cualificación como son los límites de la profesión, es decir, expresado de forma muy general y desde el punto de vista del desempeño del trabajo "qué se puede considerar Pilates y que no". Se ha optado por una opción que evita posibles interferencias con otras cualificaciones y esto es clave para que el proceso siga su curso.


¿Cómo se ha determinado el alcance de la profesión?


El interés y la implicación del INCUAL está sido muy destacable. Normalmente el INCUAL se documenta sobre la profesión a describir y consulta al grupo de Expertos para concluir los límites del ejercicio de la profesión en cuestión. En el caso del Pilates, el interés del INCUAL por comprender la profesión ha ido más allá y el día 8 de Abril de 2022 han vuelto a visitar por segunda vez un estudio de Pilates. La visita ha sido conducida por el propio INCUAL con la compañía de dos de los expertos. El nivel de detalle del trabajo de campo ha pasado por la inspección de los medios de trabajo y ha llegado incluso a la instrucción de clases de Pilates reales. El esfuerzo tanto del INCUAL como de todo el grupo de expertos está siendo encomiable.


¿Mi formación actual en Pilates será válida para acreditación según la delimitación del alcance de la profesión?


Este será un tema que cubriremos más adelante en detalle. En este punto sólo queremos advertir que desafortunadamente por parte de algún sector minoritario que no participa en el proceso (aunque hace creer lo contrario) se está des-informando al asegurar que ciertos certificados de recientes seminarios tendrán validez, (o incluso que son los primeros que la tienen) de cara a un posible proceso de acreditación de las competencias profesionales. Estas promesas son deliberadamente falsas o bien son el resultado de un grave desconocimiento. Si tienes dudas puedes contactarnos y te ayudaremos a despejarlas desde el conocimiento real del proceso.


¿Sientes que tienes algo que aportar?


No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de saber de ti.


¿Quieres saber más?


Únete gratuitamente a la la UMP cumplimentando este formulario para recibir futuros avisos.


Dentro de poco y de forma progresiva publicaremos entradas en este Blog y en las FAQs para dar respuesta a todas las preguntas que sabemos que te podrías tener. En caso de que tengas alguna inquietud sobre esta iniciativa te puedes poner en contacto con nosotros a través de nuestra página de Contacto.




363 visualizaciones0 comentarios
bottom of page